lunes, diciembre 11, 2006

Y ya cayó...


Les ha pasado que durante mucho tiempo han deseado algo y cuando eso ocurre se quedan con la sensación que era mejor la espera que el resultado. Bueno, fue eso precisamente lo que me ocurrió con la muerte del dictador, lo esperé tanto que cuando ocurrió simplemente quedé ¡¡plop!!.
Tras salir de la sorpresa de su deceso -porque ya todos creíamos que el viejo nuevamente se salvaba- se apoderó de mi una especie de incredulidad o neutralidad extraña. No sentía pena, ni odio, ni alegría...simplemente no sentía nada. Y es que con su muerte recién me di cuenta que ese no era el castigo que para él esperaba. Tan simple como eso, la muerte no es demasiado castigo para alguien como él.
Entonces me pregunté si me hubiese sentido mejor si antes de morir lo hubiesen condenado y la verdad...es que tampoco lo tengo muy claro. No es que no hubiese deseado que la justicia en este caso hubiese actuado sino que en este aspecto era importante la oportunidad en que esto hubiese ocurrido.
Claro, porque no es lo mismo condenar a un viejo de 90 años que apenas se sostiene sobre sus piernas que a un maldito general que ironizaba morbosamente con el hallazgo en una fosa de dos cuerpos de detenidos desaparecidos...no es lo mismo.
Frente a esa triste realidad solo me quedó pensar en que al menos ahora él no respira de nuestro mismo aire, no violenta con su presencia la memoria de tantas personas, no me recuerda a cada instante que durante años solo vi su rostro en televisión sin entender por qué mis padres lo odioban tanto y por qué aún ahora me provoca una extraña sensación su partida.

3 Comments:

Blogger Angi said...

Putas Yelk!!!! ...no sabes cómo lo entiendo y comparto... es como cuando uno tiene tanta expectativa de algo y al ocurrir piensas que eso no era precisamente lo que esperabas... no era ni mejor ni peor, era otra cosa... la euforia del notición se me pasó más rápido que un copete... raro... pero como comentó Benedetti " festejemos, porque no nos olvidemos que este muerto no es cualquier muerto, es un muerto de mierda!"

10:40 a. m.  
Blogger Katra said...

grande Benedetti!!! y tú también...

12:49 p. m.  
Blogger Paula said...

mmmm, me embarga la INTROspección, Y AHORA QUÉ?... no he podido postear sobre esta muerte tan significativa, especialmente que quedó como EL regalo de cumpleaños para Lucía.
Y AHORA QUÉ?. Este muerto estaba muerto hace rato... y me da miedo ver a esos deVOTOS besando su féretro, empañado de sus humores pestilentes orbitando herméticamente un rostro deforme que parece dormir.
NO sé, hay cosas que no entiendo que las siento pero no las entiendo... No sé si hubiese destapado una botella de champaña para festejar su partida, tan conveniente en lo judicial, lo que parece un alivio no es más que la mayor de las vergüenzas de la (in)Justicia chilena, que no fue capaz de someterlo como a cualquier chilenito de a pie.
Se fue y no soltó nada, no dijo nada, no reveló, no confesó, no se sinceró con los miles que lloran a un padre o madre, un hijo (a), un hermano(a), un amigo(a) a un compañero (a).
Escribo ideas sueltas y desarticuladas, como la maraña que esta partida físico-simbólica tiene en estos momentos con mis neuronas treintonas.
Dicen que dejó un libro póstumo qué dirá?, que NO dirá?
Su "legado"... el moral, el del espíritu,( no ese "legado" del que se ufanan sus segidores... ese legado que AHORA TODOS sacamos de la billetera en forma de dinero plástiko), sigo, el legado del alma, ése estará presente mientras quede al menos una sola persona que llore o lamente o se cuestione la ausencia de un ser querido... abatido por la intolerancia a sus sueños.
Se murió. Y ahora qué?... qué pasa con sus cómplices sobrevivientes? Ojalá estos ya ancianos y falsos hombres de honor, sepan aprovechar, cosa que supieron hacer muy bien en las (a)doradas décadas de los 70's y 80's, la posibilidad que la vida miserablemente les da para terminar de desgranar el choclo... Muriendo el jefe confesarán? "matando- en este caso, MURIENDO LA PERRA, SE ACABA LA LEVA?

3:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home